MÓDULO 4_Mapa

Titulo: Cómo se entiende la plaza, desde el técnico y el ciudadano

Contenido/Acciones: El objetivo del trabajo es ver las semejanzas y las discrepancias entre lo que entiende un técnico que es una plaza y cómo lo entiende un ciudadano, que pasa por la zona o que vive alli. Aunque dentro de la visión del técnico ya está incorporada la del usuario, dado que el técnico diseña el espacio para ellos. Pero la plaza es la suma de todas las modificaciones que se han dado, y no todas han sido buenas ni se han realizado teniendolos en cuenta.

La información desde el punto de vista del técnico, son los estudios que se han ido haciendo a lo largo del curso. Para obtener información desde la visión del ciudadano, he realizado una encuesta para que me dibujaran cómo entendían la plaza de la Cebada.

Breve reflexión: Como punto de partido hay que definir el concepto de plaza:

RAE:

  • Lugar ancho y espacioso dentro de un poblado, al que suelen afluir varias calles.
  • Aquel donde se venden los mantenimientos y se tiene el trato común de los vecinos, y donde se celebran las ferias, los mercados y fiestas públicas.
  • Lugar fortificado con muros, reparos, baluartes, etc., para que la gente se pueda defender del enemigo.
  • Sitio determinado para una persona o cosa, en el que cabe, con otras de su especie. lPlaza de colegia. Caballeriza de siete plazas.
  • Espacio, sitio o lugar.
  • Oficio, ministerio, puesto o empleo.
  • Asiento que se hace en los libros acerca del que voluntariamente se presenta para servir de soldado.
  • Población en que se hacen operaciones considerables de comercio al por mayor, y principalmente de giro.
  • Gremio o reunión de negociantes de una plaza de comercio.
  • Suelo del horno.

Wikipedia:

  • Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como salones urbanos.

En el caso de la plaza de la Cebada, actualmente se entiende mejor como plaza, al no estar el edificio de la piscina, aunque los muros que le rodean no la hacen tan accesible. En un principio la plaza estaba vacía, sin edificaciones dentro de ella, era una plaza, donde se establecía el mercado. Con los años y para mejorar la higiene y salubridad se decidió construir un cubierta a ese mercado, ocupando parte de la plaza. Posteriormente se derribó dicho mercado y se construyó el actual y el edificio de la piscina, ocupando de nuevo la plaza. Con lo cual se perdía el entendimiento de ese espacio como vacío en la trama urbana.

Estas imágenes estan sacadas del blog del campo de la cebada y reflejan cómo ha cambiado la plaza:

http://elcampodecebada.org/evolucion-del-espacio-publico-de-la-plaza-de-la-cebada-2/

cebada10cebada11cebada12cebada13

Y estas imágenes muestras cómo está estructurado el campo de la cebada, algo que muchos consideran la plaza de la cebada:

cebada5cebada4

Estos son algunos de los carteles que se encuentran del campo de la cebada

POLIDEPORTIVO PÚBLICO15M-05915M-060

Material gráfico:

Visión del técnico:

entrega-final2Sombrasplanta centro A1

Encuestas:

encuesta

Una vez realizadas las encuestas la primera cosa a destacar es, que al haber sido realiza en fin de semana, la mayoría de los encuestados no eran del barrio, eran personas que ya habían pasado por esa zona alguna vez o trabajaba allí, pero no vivía en el barrio. De hecho de los encuestados dentro del campo de la cebada, sólo una era de la zona. Para la mayoría la plaza sólo era el solar ocupado por la asociación de vecinos, para otros el mercado no intervenía en la plaza, y para algunos era un lugar relacionado con el entorno.

Paso al análisis de los dibujos realizados:

Muestra que le importa o que presta mas atención a aquello por donde pasa. Tiene en cuenta la totalidad de la plaza aunque no tiene en cuenta el entorno.

001_

Sólo consideran plaza al solar del campo de la cebada, entiende como plaza el espacio dedicado para la reunión de gente, y no tiene en cuenta las calles ni el entorno. Otro dato importante es que entienden la plaza como algo circular. A ambos les interesaba que la actividad de la plaza siguiera activa.

002_2003_49_1

Entiende la plaza como el espacio vacío dentro de la trama urbana. Muestra que le importa la comuncación que tiene el lugar con respecto al resto de Madrid, porque dibuja la parada de metro.

004_1

Marca los elementos que definien la plaza: la plaza, el teatro y el mercado. Pero por otro lado no entiende la plaza en su totalidad, cree que la plaza se encentra en la intersección de la calle toledo y la calle plaza de la cebada.

005_2

La plaza se situaba más hacia la cava baja. Aunque tiene en cuenta el mercado y el solar, no dibuja el entorno.

6_1

Lo importante de la plaza son las bóvedas del mercado y el solar lo representa como un lugar en obras, al igual que otros encuentados, considera que la valla afecta a su percepción, parece un esapcio en obras.

007_7

No considera la plaza entera.

8_1

Entiende la plaza dentro de la trama urbana y la relaciona con el entorno. Indica las calles que lo conectan y los elementos que definen la plaza.

10_1

Entiende la plaza en lo que importante es el mercado y el solar, aislado de la trama.

11_1

De estas encuentas se puede sacar como conclusión que para los ciudadanos la plaza se entiende como vacío, la presencia del mercado impide que se entienda en su totalidad. Al desaparecer el edificio de la piscina se incorpora ese espacio a la calle y permite que ese ámbito sea un lugar de reunión.  Mientras que desde el punto de vista del técnico se tiene en cuenta todo el entorno, lo que rodea al mercado y los accesos a la plaza e incluso sus conexiones con otras plazas y lugares de encuentro, por parte de la ciudadanos la plaza es un vacío en la trama, amplio y con unos elementos que lo definen. Respecto al solar ocupado por las asociaciones de vecinos la mayoría defiende su protección y conservación para actividades como el baloncesto, mercadillos y lugar de espectáculos. Pero para algunos su aspecto no es bueno, les produce rechazo con el aspecto de las vallas, y creen que se estuviera de otra forma haría que fuera más gente.

8422090956_c366072c94

Tras los resultados y realizando otro análisis de la plaza realizo unas serie de dibujos, están hechos teniendo siguiendo una referencia que nombraba las diez cosas fundamentales que tiene la plaza:

1. Facilitar el paso a los principales flujos peatonales evitando la incorporación de elementos que puedan interferir y propiciando recorridos lo más directos posibles. Los flujos aquí se definen por la unión de dos puntos con gran capacidad de atracción.
2. Garantizar desde el diseño el mantenimiento del espacio, minimizando costes e involucrando a miembros de la comunidad.
3. Intentar vincular la plaza pública a calles o senderos peatonales.
4. Hacer la plaza accesible a ciclistas y promover instalaciones para el almacenamiento o alquiler.
5. Si existe trafico rodado circundante facilitar visualmente la conexión peatonal entre la plaza y las aceras perimetrales, mediante señalética y cambio de pavimento en la calzada.
6. Diseñar plazas multifuncionales y anticiparse a los posibles contenidos que pueda alojar facilitándolos en la medida de lo posible. (Ferias, exposiciones, mercadillos, manifestaciones, desfiles, celebraciones, etc)

7. Nivelar el espacio central con las aceras adyacentes y evitar espacios centrales sobreelevados con respecto al resto de la superficie de la plaza.

8. Situar paradas de transporte público en sus cercanías.
9. Cualificar el entorno con señas de identidad propias ligadas a la historia o al carácter del lugar. Eventos relacionados, hechos históricos, edificios singulares o restos arqueológicos.
10. Buscar gestores capaces de llenar este espacio de contenido durante todo el año. Asociaciones, instituciones, museos, comunidades virtuales, etc.
1NuevoDocumento 12_1
Como forma de relacionar los diferentes participantes en la plaza según su influencia e interés, en este caso mi estudio se centra en técnicos y vecinos:
Untitled-1

Fuentes consultadas:

AmSam-Centric-Eigenvector-FA2-Profession-10K-2000x2000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s